2. METODOLOGIA

 

Para investigar las posibles causas de mortalidad no natural han sido distintas las fuentes de información:

 

Por un lado se han realizado encuestas a la población residente dentro del área de distribución de la especie. Dichas encuestas, se realizaron a personas en contacto con la especie, a las que se hicieron preguntas acerca de la cantidad de camaleones que ven en la actualidad en comparación con el pasado, donde los ven y donde los veían (lugar, hábitat, época del año),así como cuales creen que pueden ser las amenazas a su entender para la especie. Se le indican una serie de amenazas  y se anotan sus opiniones; asimismo se les solicita información de casos concretos de muertes comprobadas.

 

Hay que tener en cuenta que, al ser una especie protegida, existe en algunas personas una postura de desconfianza hacia el encuestador, en especial en algunas preguntas referidas al comercio de la especie. Al tratar de encuestar a los niños, estos se muestran muy reticentes, máxime si se le consulta acerca de que hacen con los camaleones, en clara actitud defensiva.

 

Posteriormente, se solicitó información en distintos medios de comunicación, atendiendo a esa petición gran número de personas y de asociaciones conservacionistas, que tuvieron a bien remitirnos sus datos.

 

También se ha recopilado toda la bibliografía disponible en las que se hiciese mención de las causas de mortalidad.

 

Mediante observaciones del equipo de trabajo, se trato de constatar y evaluar convenientemente la incidencia real de todas las causas de mortalidad recopiladas (encuestas, bibliografía, etc), junto con otras que el presente equipo tenía constancia de que podrían ser causa de amenaza para la especie. No se discriminó ninguna por insignificante que pareciese a priori.

 

Para comprobar el estado de las poblaciones, se ensayaron distintos métodos de censo de manera simultánea, como fueron el descrito por Mellado (I Jornadas sobre Biología y Conservación del Camaleón), referido al número de ejemplares detectados por tiempo empleado (ver capítulo de estado de las poblaciones), así como el método de la parcela. En los meses de julio y agosto se descartó hacer muestreos en las horas del día de menor actividad de la especie, que son las de más calor. En el mes de septiembre los muestreos dieron resultados muy bajos en relación a los llevados a cabo en julio y agosto.

 

Respecto a la metodología para el estudio de la mortalidad por atropellos, ya se ha descrito en López (1993), consistiendo en la realización de prospecciones (en su gran mayoría en bicicleta, una pequeña parte a pie y en automóvil) de carreteras a escasa velocidad, en las cuales se toma nota de todos los camaleones muertos, además de información adicional necesaria para el análisis de los resultados, como es el estado de conservación, zona de la carretera, vegetación adyacente, tráfico, climatología, etc. Aclarar que se entiende como recorrido hecho ida y vuelta a aquel transecto prospectado en los dos sentidos de la carretera; cuando sólo se ha hecho el recorrido ida o vuelta, esto implica que el otro sentido ha quedado sin muestrear.

 

La periodicidad fue mensual (julio, agosto y septiembre) en Málaga y Cádiz, y más frecuente en Huelva y Portugal. Algunos tramos de Málaga y Cádiz se prospectaron más de una vez al mes, con objeto de contrastar resultados. En todos los casos los resultados de estos muestreos adicionales se exponen fuera de las tablas 1 a 4, en el texto (sólo supusieron 8 datos más).

 

El trabajo de 1991 sirvió para lograr una familiarización con esta mortalidad y su método de estudio, así como para localizar las carreteras con mayor mortalidad. Se realizó en el contexto del Proyecto Provisional de Seguimiento de la Mortalidad de Vertebrados  en Carreteras (PMVC), contando en ese momento con el apoyo de la federación CODA. Las prospecciones se realizaron en Cádiz el 27/07/91, 26/08/91 y 28/09/91; en Málaga el 25-26/07/91, 25/08/91 y 29/09/91. En 1995 se trataron de realizar en las mismas fechas llevándose a cabo finalmente en Cádiz el 23-25/07/95, 21-23/08/95 y 22-24/09/95; y en Málaga el 26-27/07/95, 23-26/08/95 y 25-28/09/95. Una primera prospección se realizo en Málaga el 22/06/91.

 

Por otro lado, se indicó a los participantes en censos que no manipulasen los ejemplares localizados vivos en el entorno de las carreteras que se estaban prospectando, de cara a evitar posibles interferencias en los resultados. Los camaleones muertos se retiraron tras anotar los datos correspondientes, y así evitar repeticiones.

 

Al igual que en septiembre de 1991, en agosto de 1995 las fuertes lluvias previas a los muestreos dificultaron y obligaron a hacer más minuciosas las prospecciones, al arrastrar y estropear los cadáveres.

 

Para el calculo de puntos negros, en el presente trabajo se han utilizado como referencia los índices kilométricos de abundancia (IKA), calculados mediante el cociente del número de camaleones detectados muertos por el número de kilómetros recorridos en esa prospección.

 

Al mezclarse en este trabajo prospecciones en los dos sentidos con otras solo de ida o de vuelta, y algunas corresponder a transectos a pie o en automóvil, un calculo exacto global es casi imposible con los datos de este estudio. Es deseable un seguimiento con más medios, y en el que los transectos se realicen todos ida y vuelta.

 

 


 

[ índice ]


Copyright © SOCIEDAD PARA LA CONSERVACION DE LOS VERTEBRADOS.
Todos los derechos reservados


Avda. de los Pinos, 17, 5ºB. 28914 Leganés, Madrid


1