3. DISTRIBUCIÓN  GEOGRÁFICA



La información publicada acerca de la distribución del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon L.) en la Península Ibérica es escasa y algo confusa (Blasco, 1978; Blasco et al., 1985; Cuadrado y Rodríguez, 1990). Posteriormente se han citado algunas actualizaciones (Blasco et al.,1994) que recogían datos conocidos de nuevas áreas (Almuñecar y Benalmádena).


Estos trabajos delimitan el área principal de distribución (entendiendo como tal, el área de máxima densidad de la especie), que comprendería una franja litoral de Huelva (entre Isla Cristina y Punta Umbría), Cádiz (entre Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, con poblaciones aisladas en Jerez y Chiclana) y Málaga (en esta provincia ocupa una zona que abarca desde la ciudad de Málaga hasta Nerja y desde la costa hacia el interior, llegando a Periana). (Ver mapa 1).




En las I Jornadas de Biología y Conservación del Camaleón (Sanlúcar, 22 Julio 1995) se expusieron datos más recientes sobre su área de distribución actual (M. Cuadrado, com. pers.), ampliándose el área ocupada en el litoral de Huelva hasta Mazagón citándose en la Isla de Saltes. En Cádiz se habla de una ocupación de la zona costera hasta Tarifa, y se menciona la población del Observatorio de San Fernando y el Cerro de la Marina en Cádiz.En Málaga, se cita en la zona de Benalmádena y SILVEMA aporta citas a este informe de Alhaurin de la Torre y Coin. Para Granada se nombra en Almuñecar y para Almería se considera posible que ocupe la desembocadura del río Adra y se cita como área habitada el barrio de la Avellana, entre Almería y Aguadulce, y la sierra Cabrera, en el término de Carboneras.


Esta ampliación del área de distribución (Benalmádena, Coin, Alhaurin de la Torre, Almuñecar, y zonas de Almería) se debe evidentemente a introducciones. En Almería se conocen introducciones recientes de camaleones marroquíes, mientras que de la expansión en Cádiz hacia el sur no se cuenta con suficientes datos para pensar en su introducción artificial o una posible expansión natural. La expansión en Huelva (Ayamonte y Doñana) parece ser una introducción artificial según los datos del Atlas Herpetológico de Andalucía (González de la Vega, en elaboración) y los testimonios recogidos por colaboradores de este trabajo.


Interesantes son las aportaciones de Torralba D. (1992) que cita a la especie en Sierra Bermeja, al remontar los cursos fluviales en las cercanías de Estepona, debido a la presión humana.


Dentro de la iniciativa que supone la confección del Atlas Herpetológico de Andalucía (González de la Vega, en elaboración) se muestran las citas recogidas hasta el momento por el autor, colaboradores y bibliográficas en el sur de la Comunidad Andaluza (ver mapa 2)



Mapa 2.



En lo que respecta a Portugal, los datos disponibles Themido (1945) mantienen el área de distribución comúnmente citada (sur del país, en la franja costera entre Vila Real de Sao Antonio y Faro) y comprobando en el presente trabajo su expansión hacia occidente, siendo localizado concretamente en Lagoa.


Además de lo anteriormente expuesto, existen citas esporádicas en puntos como Sevilla, Extremadura, Huesca, Valencia, Cataluña, , Murcia, Madrid, Toledo, etc., tratándose de ejemplares aislados producto de sueltas incontroladas (véase capítulo de amenazas).


En estos momentos se está trabajando para definir con detalle el área ocupada por la especie, con datos sobre presencia-ausencia y densidades, a nivel de cuadrícula 1 x 1 km. (J. Mellado, com. pers.).


Queda por determinar que poblaciones son, a grandes rasgos, permanentes (camaleones adaptados en su zona y que se reproduzcan) puesto que algunos nuevos puntos de localización reciente no parecen dar garantías suficientes de supervivencia para la especie.


Se ha constatado en el presente trabajo por ejemplo, como los camaleones inicialmente soltados en el pinar y las cercanías de Barbate (Cádiz) parecen haberse desplazado a una zona más adecuada próxima al cabo de Trafalgar; un caso similar debe haber ocurrido en el pinar de la Algaida (Cádiz), donde las sueltas abundantes  en los últimos quince años dentro del pinar (700 hectáreas) pueden haber causado la colonización del borde sur del pinar y norte del barrio de la Algaida (en el interior del pinar no prosperan, quizás por factores como la espesa cobertura vegetal y la abundancia de predadores como milano negro (Milvus migrans) o ratonero (Buteo buteo). En este sentido, en 1992 fueron encontrados por SILVEMA los restos de dos camaleones en un nido de ratonero en los límites del Parque Natural de los Montes de Málaga).


Por otro lado, Cuadrado y Rodríguez (1990) citan como las poblaciones están, en parte, fragmentadas en pequeños núcleos (sobre todo en Cádiz y Huelva).


Como sugerencia para finalizar, convendría conocer la ubicación real de las poblaciones a pequeña escala (quizá en cuadrícula 1X1) estimando cuales de ellas pueden estar incomunicadas. Es importante ya que aunque a gran escala existe una continuidad de las poblaciones (ver Gonzalez de la Vega, en elaboración) realmente existen numerosas poblaciones absolutamente aisladas (Ver ejemplo en el mapa 3.)



Mapa 3.

 

[ índice ]


Copyright © SOCIEDAD PARA LA CONSERVACION DE LOS VERTEBRADOS.
Todos los derechos reservados


Avda. de los Pinos, 17, 5ºB. 28914 Leganés, Madrid


1