SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA GRANJA ABANDONADA DE RANA TORO (Rana catesbeiana Shaw, 1802) EN EL MUNICIPIO DE NAVALCARNERO (MADRID).

 

 

Sociedad para la Conservación de los Vertebrados

Informe de Trabajo nº2

2001

Informe presentado por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados y redactado por Enrique Ayllón López dentro del Subproyecto de especies de anfibios y reptiles introducidas en España.

 


Localización geográfica de la granja y de la posible población silvestre.

            La granja de ranicultura de Rana catesbeiana (Rana toro americana) en la población de Navalcarnero ya había sido denunciada por su situación ilegal por varios grupos conservacionistas y ecologistas  desde el año 1998. Esta granja, según las noticias recopiladas por los autores de este trabajo estuvo funcionando entre los años 1997 y 2000, nunca como una granja para la producción de ancas de rana o curtido de piel, sino, enfocada a como ejemplo y sus dueños ofrecían asesoramiento para la instalación de nuevas granjas así como la venta de parentales.

            La antigua granja está situada en el término municipal de Navalcarnero, en la orilla derecha del Río Guadarrama, en una zona de huertas y campos de cultivos. Parece ser una antigua instalación ganadera que se acondicionó para la cría en cautividad de Rana catesbeiana, hoy es una finca vallada, con todas sus instalaciones abandonadas pero donde se reconoce muy bien la estructura de funcionamiento

            Se localizó después de 6 meses de búsqueda el lugar exacto donde estuvo implantada la granja. La dificultad estaba en intentar localizarla en Navalcarnero, termino municipal muy extenso y que la zona que ubica la granja se encuentra a más de 10 Km. del casco urbano de dicha población y solo a 2 Km. del casco urbano de El Álamo, situándose geográficamente entre los núcleos urbanos de El Álamo y Batres, motivo por el cual fue difícil su localización.

También se solicitó la información a la Consejería de Medio Ambiente, la cual, en conversaciones mantenidas con algún técnico, se negó reiteradamente a indicarnos el lugar exacto de su ubicación, teniendo que realizar una solicitud por escrito, la cual tardo 5 meses en ser contestada y donde al final no nos aportaba prácticamente ninguna información. Al mismo tiempo se intentó recabar información en el Ayuntamiento de Navalcarnero, los cuales manifestaron no saber donde estaba ubicado dicha granja. No sabemos cual es el motivo que generó tanto ocultismo y tanto rechazo a informarnos sobre la ubicación exacta de la granja. Definitivamente, tuvimos suerte y, con el mapa suministrado por la Comunidad de Madrid, y gracias al servicio de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, pudimos orientar la zona de búsqueda, que una vez concretada nos llevo a localizarla en la primera salida, sólo con preguntar a los agricultoras de la zona. La estructura de la granja queda sintetizada en el siguiente esquema:


 

Figuras 1y 2.-Varias vistas de la balsa principal de cría, con el fondo plástico levantado.

 

Figura 3.-Piscina para recoger agua del pozo principal.

Figura 4.-Balsas superficiales para la cría de alimento (peces) para Rana Toro.

Figura 5.-Nave interior con neumáticos y planchas de corcho y zonas de engorde de larvas.


Resultados de los muestreos mensuales.

      Durante el año 2001 sólo se llevaron a cabo tres muestreos, ya que no se han podido realizar más a fondo debido a la escasez de agua (las piletas abandonadas recogen agua en primavera y  cuando localizamos la granja y nos dispusimos a realizar los muestreos esta nos duro escasamente 15 días). Dichos muestreos consistieron en la búsqueda activa de adultos, larvas o restos en la zona de cría de adulto y larvas, así como en los refugios que localizamos cercanos a las piletas y restos de posibles puestas.

También se realizaron presentaciones de cantos de machos en la granja y en varios puntos del río Guadarrama.

No se localizo la especie objeto del estudio, presentándose escasamente otras especies de anfibios, con excepción de Rana perezi en el curso del río. Debemos hacer constar que se realizaron pocos muestreos y estos no se realizaron en la mejor época, por lo que posponemos un segundo esfuerzo de muestreo para la primavera del 2002, intentando realizarlo lo antes posible para poderlo incorporar al presente estudio.

Las especies observadas fueron:

            Todos los ejemplares fueron localizados en la cuadrícula 30TVK15, pero solamente se localizo a Rana perezi, Podarcis hispanica y Psammodromus algirus en la granja o sus inmediaciones.

 

Conclusiones y recomendaciones.

Después de 3 visitas con un esfuerzo de muestreo considerable en cuanto a la localización de especimenes e inspección de refugios estivales, localización de restos de animales muertos, un solo día de muestreo con manga y en las charcas artificiales con escasa agua, y muestreos de observación sobre la ribera del río Guadarrama y presentación de cantos, podemos concluir:

a)      Los muestreos han sido insuficientes y no en las mejores condiciones climáticas, por lo que no podemos asegurar que la especie no se encuentre en la zona de estudio. Pese a todo Rana catesbeiana no parece estar presente en la zona de ubicación de la granja de cría o, en su defecto si estuviera, esta presencia sería escasa debido a la fácil localización que hemos realizado de Rana perezi, presuponiendo siempre una coincidencia ecológica y temporal de las dos especies de Rana.

b)      No se puede valorar la posible influencia sobre las poblaciones asentadas en la zona de anfibios y el efecto de Rana catesbeiana, debido en especial a la imposibilidad de haber coincidido con  la época de cría de los anfibios presentes.

c)      La posible desaparición de Rana catesbeiana en la zona podría haber sido producida por:

-         La inadaptación al medio. En cuanto a este motivo es conveniente apuntar que la especie se encuentra introducida en la Llanura del Po en Italia, pero que en Francia, pese a la introducción de ejemplares estos no prosperaron.

-         Por el traslado de todos los ejemplares de la granja. Es extraño, que después de haber realizado una actividad de cría durante más de un año, y un posible abandono de los animales, no hayamos encontrado rastros de ningún ejemplar muerto, por lo que nos inclinamos a creer que fueron trasladados todos los ejemplares de la granja a otro punto, o fueron sacrificados en otra instalación, punto aún a determinar.

Pese a no constatar la presencia, realizaremos una serie de visitas en la próxima primavera a la zona de estudio con el fin de determinar la posible aparición de la especie y constatar la presencia de otras especies de anfibios en la zona, así como concluir este trabajo, el cual actualmente lo consideramos inconcluso.

 

Grupo de trabajo de la SCV

Enrique Ayllón López

Juan Carlos Barbera Luna

 

Sociedad de Conservación de Vertebrados

Avda. de los Pinos, 17, 5ºB

28914 Leganés, Madrid

scv_conservacion@yahoo.es

 


Copyright © SOCIEDAD PARA LA CONSERVACION DE LOS VERTEBRADOS
Todos los derechos reservados


Avda. de los Pinos, 17, 5ºB. 28914 Leganés, Madrid